Campaña de publicidad. La confesión como noticia


Enviado por Ismael Martínez
Comentario de Diego Contreras en www.laiglesiaenlaprensa.com,
jueves 26 de febrero de 2007



Hace años, las colas en los confesionarios eran largas y los sacerdotes escuchaban confesiones durante horas. Desde hace tiempo, las parroquias han ido recortando los horarios de confesiones, algunas dejan solo 30 o 45 minutos, o bien piden una cita previa. Los escribe Michelle Boorstein en la crónica que The Washington Post dedica a la campaña para promover la confesión lanzada en esta cuaresma por la archidiócesis de Washington.

La periodista demuestra que se puede tratar en la prensa un tema delicado como el sacramento de la confesión; y que se le puede otorgar interés periodístico sin necesidad de operaciones de mal gusto como la protagonizada recientemente por el semanario italiano L’Espresso. En el texto explica qué significa la confesión e intenta ofrecer algunas razones del porqué de su crisis actual. Cita el testimonio de un joven que acude cada mes a confesarse y el de otra joven que abandonó esa práctica hace diez años.

La campaña de la archidiócesis de Washington busca fomentar la práctica de la confesión de sus 580 mil fieles. Con ese fin, las 140 parroquias de las diócesis ampliarán sus horarios de confesiones. Se han distribuido también cien mil folletos explicativos sobre cómo hacer el examen de conciencia y cómo confesarse. Además, se han usado carteles publicitarios y cuñas radiofónicas en las que se repite el lema “la luz está encendida para ti”. Se refiere a la luz del confesionario, pero también hace eco de la luz que se recibe en el sacramento.