La idealización de las modelos y de la delgadez


Remedios Falaguera



Coincidiendo con la Semana de Moda de Milán, la polémica se viste, o mejor dicho, se desviste para recordarnos directa y contundentemente que la lacra de la anorexia existe y que TODOS podemos hacer algo para evitarlo.

En efecto. La conmoción que ha provocado el anuncio-denuncia, que nos muestra a una joven desnuda victima de la anorexia, hace que muchos de nosotros nos planteemos : ¿Es excesivamente morbosa y contraproducente esta campaña publicitaria ,o más bien, es tan elocuente (o agresiva) que conmociona nuestra conciencia y nos hace asumir la parte de responsabilidad que tenemos padres, diseñadores, publicistas en la extensión de esta lacra que afecta a miles y miles de jóvenes ?

No tengo muy claro si estas imágenes servirán para algo e incluso si se justifican con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad mental. Pero, una cosa es cierta. A pesar de las criticas, la visión agresiva de la cruda realidad en la que se ven inmersas muchas de nuestras jóvenes “vale más que mil palabras”.

Alguien dijo alguna vez que a veces, lavándonos las manos, nos ensuciamos la conciencia.

¿Tenemos miedo a la realidad e intentamos enmascararla aferrandonos a palabras vacías, a mentiras, a hipocresías para no asumir los deberes y obligaciones que deberíamos ejercer y de la que somos personalmente responsables? ¿No será más efectivo que padres, medios de comunicación, diseñadores y publicistas nos comprometamos a una educación sana, positiva y con valores que puedan erradicar esta plaga, en vez de utilizar campañas polémicas como prevención?

Nadie duda que la campaña publicitaria haya logrado llamarnos la atención. Nadie duda de que los medios de comunicación son, junto a la familia y la escuela, los agentes fundamentales de educación de nuestra sociedad. No solo actúan sobre los individuos, sino también afectan a la cultura, a las normas y a los valores de la sociedad que hace propias esas pautas de comportamiento. Por eso, si tan solo con una imagen uno de nosotros logra entender y asumir el problema como propio, un problema nuestro que tenemos que solucionar, la campaña habrá sido efectiva.

Aquilino Polaino decía que “la peor esclavitud del ser humano es la de la ignorancia, la solución a la cual es la despreocupación por el sí para preocuparse por el otro. En la medida que hacemos crecer más a las personas que nos rodean nosotros crecemos con ellas”.

“hay que entender la sociedad como una familia, todo es interdependencia, todo es riqueza, pero para eso hay que romper, machacar, y pisotear el individualismo que cada yo quiere sacar con su propia pancarta”

Es más, después de ver la foto tenemos dos opciones: Por una parte, mirar sin ver, tratar de escapar mientras destruye a miles y miles de jovencitas. Y por otra, abrir bien los ojos colocarnos frente a frente de esta realidad que nos incomoda y empezar a “trabajárnosla” para , ya que no podemos controlarla , como mínimo, suavizarla.

Ellas, nuestras anoréxicas, nos los piden a gritos. Lean, lean…

"Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir", afirma Caro, la modelo italiana protagonista de la campaña.

Dorisima: “Toda esta clase de problemas, como decía una cantante "es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente".

Justamente, la primera semilla viene de la prensa, de las revistas. La idealización de las modelos y de la delgadez. El mensaje es clarísimo: aceptada si eres delgada, rechazada si eres gorda.

Luego está la dejadez de los padres, que muchos de ellos fomentan el ponerse a dieta o simplemente no prestan atención a la delgadez de su hija. No sabes cuantos padres se sorprenden cuando su hija termina en un hospital a causa de desordenes alimenticios.

Como ves, no es un tema fácil. Pero me alegro profundamente que puedas denunciarlo. Siempre es positivo recordar al mundo del daño que nos hacemos. Suerte!”.

Ana: XQ COÑO HAN TARDADO TANTO? jejeje, es verdad, sale en todos los programas, revistas, series de TV xo es q nunca nadie ha dejado ver tan claramente como se lo lleva todo, como deseas alejarte de tu familia, amigos, como quieres desaparecer… podrían haber empezado antes...

yo creo q hay q hacer q esas chicas habrán los ojos, me da mucha pena xq se lo q es, xq yo tb he llorado x hincharme a dulces y no poder vomitar....

Después de leer estos testimonios sobrecogedores, ¿qué quieren que les diga? Solo tenemos dos opciones: La primera, mirar sin ver lo que deberíamos haber hecho y no hicimos por alguna de ellas, escuchar sin oír las suplicas mientras intentamos escabullirnos del problema. Y la segunda, abrir bien los ojos, enfrentarnos a esta realidad que nos incomoda y empezar a “trabajárnosla” para, como mínimo, suavizarla ya que no sabemos controlarla.

Pues bien, creo que ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y que nunca nadie nos pueda reprender con estas palabras de Santa Catalina de Siena: “Basta ya de silencios, gritad con cien mil lenguas, porque por haberlo callado el mundo está podrido".