Artículo de Dominique Morin (y IV)


Dominique Morin



Me dirijo a ti porque yo desperdicié mi adolescencia fumando marihuana. En aquella época nadie pudo disuadirme de dejar de fumar. Fue difícil dejarlo, y conservo un recuerdo doloroso de ello : en aquella época una chica me contagió el sida. ¿Cómo ayudar a los que se drogan o a los que se sienten tentados para que no lo hagan?. Yo doy mi testimonio delante de jóvenes en las escuelas o en otros lados para hacerlos reflexionar sobre el tema. Me impresiona mucho su atención y su receptibilidad, incluso se muestran agradecidos. Saben que digo la verdad, aún los que se drogan. El hashish no resuelve nada, peor aún, impide que el fumador construya su vida. A tu alrededor ¿cuántos se fuman un porro? Los hay que se identifican con eso, se sienten valorizados por los otros fumadores, otros, que esperan impacientemente su legalización . ¡Cómo culpabilizarlos si también son víctimas como tú y yo !. Sin embargo, ¿crees tú que anestesiados por la influencia de la droga, se pueda establecer una conversación apropiada sobre ella ?

¿Porqué dejar de fumar el cannabis ? Porque nos hace totalmente dependientes ; porque la droga aniquila nuestras facultades ; porque nuestra existencia se vuelve virtual. Nos volvemos incapaces de asumir cualquier responsabilidad o de tomar decisiones libres. En resumen, ¡Es una pérdida de tiempo y de energía !¿Cuántos fumadores habituales de canabis se han hecho esclavos de él ? Es difícil reconocerlo, ya lo sé. Tomar conciencia de ello puede darnos miedo, o podemos perder nuestra autoestima. Pero también puede hacernos reaccionar. Es lo que yo espero. Para poder lograr un proyecto escolar, personal o de cualquier otro tipo, es necesario elegir la libertad en lugar de la droga. ¡Debemos actuar ! y para actuar hay que ser consciente y conocerse a sí mismo. El porro hace aún más difícil el esfuerzo, desanima y favorece la depresión. No dejes que la marihuana te gobierne. Yo, un día decidí dejarla para retomar las riendas de mi destino. Desde entonces ya no tengo miedo de vivir y soy libre.

Si nos abstenemos del canabis, podemos tomar decisiones libres, y acercarnos a los demás. Necesitas de los demás y ellos de ti para construir mutuamente un porvenir. Tus compañeros de la droga no pueden hacer nada por ti en este momento, porque de por sí no pueden con ellos mismos. ¿cómo poder amar a los demás o amarse a sí mismo cuando uno solo se soporta estando drogado ? La realidad del drogadicto es la huida y una gran soledad. La vida se aleja, se vuelve angustia, solo la olvidamos consumiendo nuestra droga. ¡Qué desperdicio de tantas vidas de jóvenes llenas de promesas !

¿Eso era lo que buscabas ? ¿qué vas a encontrar en el placer fácil , huyendo de las dificultades ? La felicidad es una realidad frágil que implica un esfuerzo continuo . Una vida digna de su nombre se basa en el amor que le da su sentido y en la verdad que orienta nuestras decisiones. Por supuesto que no consiste en huir. Sin embargo, no te culpo. Fuiste engañado por esta bella ilusión como yo. Ganarás confianza en ti mismo en este combate por la vida. Para recobrar tu dignidad donde libertad y responsabilidad caminan juntas. ¡Abandona la angustia de vivir escondido en la marihuana !.

Al dar uno lo mejor de sí, se corren riesgos. Pero date la oportunidad de descubrir la verdadera vida. Si huyes de la realidad, vas directo hacia el suicidio espiritual y humano. Renuncia a todo lo que te encadena ; no te prometo nada, pero abre los ojos y descubrirás la belleza de la vida y lo mucho que vales. A pesar de las dificultades, la alegría de dar y recibir de los demás. Esta alegría y esta paz, ninguna ilusión la puede dar. No tengas miedo, levanta tu mirada y camina hacia tu porvenir. Aprende a ver a la gente que te rodea como compañeros y no como agresores o enemigos.

El sol sale todas las mañanas para ti también. La vida es realmente bella, aprende a descubrirla y a amarla. Ella te tiende los brazos, puedes estar seguro.

Así es que, éxito en el camino. ¡Te estamos esperando !